Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) presenta en conjunto con el Complejo Teatral de Buenos Aires, la Fundación Cinemateca Argentina con el auspicio de los Estudios Cinematográficos Mosfilm y la Embajada de Rusia en Argentina, un ciclo denominado Grandes clásicos del cine bélico soviético, en el año del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. En el marco de la firma de un convenio entre DAC y Mosfilm se presentarán cinco clásicos restaurados, entre ellos títulos de directores de la talla de Andrei Tarkovski, Elem Klimov, Sergei Bondarchuk y Larisa Shepitko, en copias enviadas especialmente desde Rusia por los legendarios estudios soviéticos Mosfilm. El ciclo se completa con tres largometrajes producidos recientemente en la Federación de Rusia que celebran el aniversario del fin de la guerra.
PROGRAMACIÓN SALAS
Diciembre |
Sala Leopoldo Lugones |
|
Miércoles 2 |
El Tigre Blanco
Horarios: 14:30 y 19:30 |
Camino a Berlín
Horarios: 17:00 y 22:00 |
Jueves 3 |
No hay funciones |
|
Viernes 4 |
Ellos lucharon por la patria
Horarios: 14:30 y 19:30 |
Ascensión
Horarios: 17:00 y 22:00 |
Sábado 5 |
Ven y mira
Horarios: 14:30 y 19:30 |
Estrella
Horarios: 17:00 y 22:00 |
Domingo 6 |
La balada del soldado
Horarios: 14:30 y 19:30 |
La infancia de Iván
Horarios: 17:00 y 22:00 |
Sedes: Teatro San Martin Avda. Corrientes 1530 - C.A.B.A.
Películas
El Tigre Blanco
Duración: 104 minutos.
Los soviéticos han comenzado a doblegar a las fuerzas alemanas debido al vasto despliegue de un ejército moderno, decidido y fuertemente artillado. En uno de los combates ha caído Naydenov, un soldado al cual los oficiales han logrado rescatar de entre los restos de su blindado. Aunque al principio parece un loco, pronto el joven comienza a dar pistas inquietantes sobre un tanque alemán, el "Tigre Blanco", el cual ha surgido de la nada y ha comenzado a diezmar de manera implacable a las fuerzas soviéticas. Naydenov se ha embarcado en un duelo personal contra el misterioso blindado.
Camino a Berlín
Duración: 82 minutos.
Recientemente estrenada en la Federación de Rusia y producida por Mosfilm en ocasión del 70º aniversario de la victoria del Ejército Rojo, Camino a Berlín está basada en la novela del famoso escritor Emmanuil Kazakevich y el diario de guerra de Konstantin Simonov. El film retrata el cruce de los ríos Oder y Neisse y los esfuerzos por dispersar al ejército alemán a apenas 60 kilómetros de Berlín. Los personajes del film son jóvenes de diferentes repúblicas soviéticas, con distintos caracteres y estilos de vida, pero unidos en un noble propósito común.
Ascensión
Duración: 111 minutos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, dos partisanos soviéticos se apartan de su grupo para ir a una pequeña granja a recoger algunas provisiones. Pero los alemanes han llegado primero y deberán seguir recorriendo territorio ocupado en Bielorrusia para encontrar lugar donde refugiarse. El viaje los lleva a un derrotero de traiciones, heroísmo y trascendencia. El último y emocionalmente devastador film de Larisa Shepitko ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1977 y ha sido celebrado en todo el mundo como uno los mejores film soviéticos de esa década.
Ven y mira
Duración: 142 minutos.
Producida para celebrar el cuarenta aniversario de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, Ven y mira relata a través de los ojos de un niño progresivamente endurecido por el sufrimiento la matanza sistemática de los habitantes de las aldeas bielorrusas durante la guerra. Muy lejos de las tradicionales películas soviéticas sobre la Segunda Guerra, Ven y mira escapa tanto a las convenciones del género bélico como a la catarsis heroica, transformándose en uno de los retratos más salvajes, alucinados y líricos acerca de la angustia y el terror de la guerra.
Estrella
Duración: 97 minutos.
Segunda Guerra Mundial, verano de 1944. Frente ruso. Tras prolongadas y sangrientas batallas, el Ejército Rojo ha hecho retroceder a los invasores alemanes hasta la frontera oeste de Rusia. Sin embargo, los alemanes se preparan para llevar a cabo un gran contraataque. El Cuartel General del Ejército Rojo envía a un grupo de jóvenes soldados detrás de las líneas enemigas para informar sobre los movimientos del enemigo. Su señal de llamada será "Estrella". Basada en un relato corto autobiográfico de Emmanuil Kazakevich, escrito en 1947, la película se convirtió en un gran éxito de público en su país.
La balada del soldado
Duración: 88 minutos.
Uno de los grandes clásicos del “deshielo” que siguió a la muerte de Stalin, La balada del soldado narra la historia del joven Aliosha, un soldado de apenas diecinueve años que, en plena Segunda Guerra Mundial, gana una medalla como recompensa por su heroísmo en el frente de batalla. En lugar de la condecoración, Aliosha pide unos días de permiso para poder visitar a su madre. De camino a casa, conocerá a una chica de la que se enamorará.
“La descarada emotividad del film, su energía visual y su belleza, la fresca inocencia de los héroes, y el simple pero potente mensaje –el amor de una madre, de una chica, de los compañeros de armas y de los campesinos, donde la bondad engendra bondad- han trascendido la retórica de la Guerra Fría” (Vida T. Johnson).
La infancia de Iván
Duración: 95 minutos.
Iván, un niño ruso de doce años cuyos padres murieron durante la invasión nazi, trabaja espiando a los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. La ópera prima de Andrei Tarkovski es un viaje poético sobre una infancia irremediablemente devastada por la guerra. Alternando las traumáticas realidades de la Segunda Guerra con la vida familiar antes del comienzo de la contienda, La infancia de Iván continúa siendo una de las más inolvidables representaciones cinematográficas del impacto de las guerras en los niños.
“El objetivo de Tarkovski fue, en sus propias palabras, ‘establecer si tenía en mí la capacidad de ser un director de cine’. El resultado fue brillante: La infancia de Iván es un film austero, minimalista y poético, el primero en una serie de grandes logros en una obra que se transformaría en una de las mayores contribuciones de Rusia a los tesoros del cine mundial” (Dina Iordanova).
Ellos lucharon por la patria
Duración: 137 minutos.
Julio de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial. Las tropas nazis se aproximan a Stalingrado y los rusos están exhaustos y sobrepasados en número, pero después de una batalla sangrienta, los invasores alemanes serán finalmente detenidos. Luego de la pentalogía de Guerra y Paz y Waterloo, el realizador Sergei Bondarchuk encaró esta ambiciosa adaptación de la célebre novela homónima de Mijail Sholojov, rodada en 70mm y con un enorme despliegue de producción. El film participó de la Competencia Oficial del Festival de Cannes.
Historia de Mosfilm
En 2014, los Estudios Mosfilm, que en tiempos de la Unión Soviética fueron el principal pilar de la industria cinematográfica, cumplen 90 años. El hecho es especialmente significativo, porque los Estudios Mosfilm fueron testigos de la historia del cine soviético prácticamente desde sus inicios. Hoy, nueve décadas después de su creación, los estudios siguen trabajando, de una forma diferente y volcados sobre todo hacia la televisión, pero han conseguido adaptarse a los nuevos tiempos y, en buena medida, superar los desafíos tecnológicos.
Mosfilm surge de dos productoras que trabajaban en el cine ruso en la segunda década del siglo XX, la de Alexander Janzhonkov, uno de los pioneros en el terreno del largometraje, y la de I. N. Yermolev. Cuando en 1919 el cine es nacionalizado, estas dos productoras pasan a manos del Estado y, al crearse en 1922 Goskino (El Instituto Soviético del Cine), se convierten respectivamente en la primera y segunda empresa más importantes, que se unen al año siguiente en un solo estudio, inaugurado con la realización de En las alas, de Boris Mikhin, estrenada en enero de 1914. A partir de 1935, la productora comienza a llamarse Mosfilm, y en 1947 aparece su emblema característico e inconfundible: la estatua giratoria de la campesina con la hoz y el obrero con el martillo.
Desde su creación, Mosfilm ha estado ligada a una cantidad enorme de películas, más de 2.500, que van desde los clásicos de la vanguardia soviética de los años veinte, como El acorazado Potemkin de Sergei Eisenstein, Tres en un sofá de Abram Romm, Tempestad sobre Asia de Vsevolod Pudovkin o Arsenal de Alexander Dovshenko, hasta las películas de Andrei Tarkovsky (La infancia de Iván, El espejo, Stalker, Solaris) y los hermanos Nikita Mikhalkov (Sin testigos) y Andrei Mikhalkov-Konchalovsky (El tío Vania, Siberiada).
Pagina web de los estudios Mosfilm cinema.mosfilm.ru
[ ir arriba ]